Reflexiones de Un Bedoya por el mundo: Tempus fugit… Carpe diem! :)

¡Inauguramos blog! Como comentaba aún en el antiguo, de enero a julio  ando por Sevilla realizando la segunda fase de la Beca Extenda. Este periodo por tierras españolas lo estoy aprovechando para hacer todo lo que hago de forma escasa cuando estoy fuera: mucho trabajo (:P), descanso, pasar tiempo con la familia y deporte a diario.

Estando por aquí, hablando con amigos y algún familiar he oído en varias ocasiones afirmaciones similares… “no tengo claro si aprovechar ahora que está la cosa tan mal en España para salir y buscar oportunidades en otro país... “, “… me gustaría viajar  por muchos países pero no me veo capaz de ir  sol@…  “, “…yo me iría por ahí como tú aunque ya creo que se me ha pasado la edad…”. Con todos y con ellos especialmente me gustaría compartir algunas reflexiones y sugerencias.

Hasta ahora, la sociedad nos ha ‘impuesto’ un camino a seguir del que no nos deberíamos salir: saca buenas notas, ve a la universidad, busca un buen trabajo en un lugar fijo, busca pareja, cásate y ten un hijo ‘antes de que se te pase el arroz’. Eso sí, antes cómprate una casa e hipotécate, con las consecuencias que esto conlleva…. Pero, ¿Nos hemos parado a pensar el por qué tiene que ser esto así? ¿Si nos salimos de esas “vías del tren” nos irá mal en nuestro futuro, o por el contrario podremos disfrutar y aprovechar al máximo todas las oportunidades que tenemos hoy en día?

Nuestros padres tuvieron que hacerlo, ya que las opciones hace sólo 20 años, antes de la llegada de Internet a nuestras casas y del cambio hacia la ‘generación digital’ eran mucho más limitadas. Pero la nuestra es la primera generación con oportunidades ilimitadas, con el mundo al alcance de nuestra mano, con unas comunicaciones que hacen de éste un pañuelo y con Internet poniéndonoslo todo muy fácil. ¡No podemos desaprovecharlo!

oportunidades

En vez de seguir estos pasos mecanizados…¿Por qué no echarte una mochila al hombro y salir a conocer y a aprender de otras culturas, otra gente y disfrutar de otros lugares? ¿Por qué no ir a algún país que quieras conocer e intentar buscar un trabajo allí y que a la vez te permita seguir el camino?

Desde mi punto de vista, y por mi experiencia, el paso por la universidad es nuestra Formación, pero el verdadero aprendizaje viene después, a través de estar “ahí fuera” y de la diversidad cultural, junto con  los libros.                                                                                                                    El conocer diferentes  países y viajar te dan unos conocimientos que te diferencian de quienes no lo hacen, y te aportan una libertad y una sensación de disfrute incomparable.

El dinero no debe ser excusa: Existen plataformas en Internet a través de las cuales puedes hospedarte gratis en la mayoría de ciudades del mundo, puedes recibir manutención por un trabajo de voluntariado,  puedes obtener trabajos remunerados temporales mientras conoces nuevas culturas y países, en muchos lugares puedes utilizar transporte a precios irrisorios comparados con los de España….Aunque tu presupuesto sea bajo, aún tienes un mundo a tu alcance.

También existe la posibilidad de generar ingresos mientras te encuentras viajando. Existen gran cantidad de recursos que aprovechando tus capacidades te permiten generar ingresos desde cualquier parte del mundo sólo teniendo un portátil y acceso a Internet. En mi caso, por ejemplo, he trabajado para una empresa juguetera china traduciendo los manuales de uso de los juguetes, algo que podía hacer desde cualquier lugar. O a través de publicidad en tu blog o página web, mediante el Marketing de afiliados, o usando plataformas como la web de mi amigo Fran Gómez, eyplas,  para dar clases de cualquiera sea tu materia de especialización a quienes las soliciten a través de skype.

Además de esto, el abrirnos al mundo nos puede aportar capacidades incalculables para nuestro futuro profesional. Debido al continuo cambio en que estamos viviendo, en cuestión de 5-10 años  las competencias que van a demandar las empresas a sus trabajadores van a ser muy diferentes a las de ahora. En un mundo conectado, van a ser mucho más valorables las personas acostumbradas al cambio, con capacidad de adaptación a nuevos entornos, la multiculturalidad y  los idiomas van a adquirir una importancia mucho mayor que en la actualidad.

103viajar-sola-002

 

NO TENGAS MIEDO DE FRACASAR, TEN MIEDO DE QUE SE TE PASE LA VIDA SIN HABERLO INTENTADO HACER.

NO ESTUDIES idiomas, APRÉNDELOS. De sobra es sabido que los idiomas, y especialmente el inglés, son las puertas al mundo. Pero aprenderlos requiere salir de tu país de habla hispana y tener la necesidad de usarlo y mejorarlo en tu vida diaria para ir de compras, o para conocer personas de otras nacionalidades, con otras culturas y pasados de los que podrás aprender más que de cualquier otra forma. (Pero por favor, ¡NO al irse  a Londres con la idea de “aprender inglés”!).

SAL DE TU ZONA DE COMFORT.  Encontramos la definición de este término en muchos blogs y páginas webs, pero no se llega a saber qué significa exactamente hasta que realmente sales de ella. Una simple escapada o viaje  te puede permitir tener una nueva visión de la realidad, sobreponerte a tus miedos y encontrar tus verdaderos objetivos y motivación.

Aprende cómo se dice hola en Quechua. Aprende a cocinar pansit, el plato más típico filipino, haz trekking en las montañas nevadas de Suecia, y en definitiva, aprende y disfruta de las inolvidables experiencias que cada rincón del planeta tiene para ofrecernos.

¡¡EL MOMENTO ES AHORA!! Tempus fugit…. Carpe Diem! 🙂

Anuncios

Un comentario en “Reflexiones de Un Bedoya por el mundo: Tempus fugit… Carpe diem! :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s